Alrededor de 180 de los 277 cadetes mexicanos a bordo del buque escuela Cuauhtémoc están en condiciones óptimas para regresar a México en un vuelo desde el aeropuerto John F. Kennedy, en Estados Unidos.
Así lo confirmaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, mediante sus redes sociales. El titular de la Semar aseguró que, en cumplimiento de los protocolos médicos y en interés del bienestar de la tripulación, los cadetes evaluados que se encuentren en buena condición podrán regresar a casa a la brevedad.
Moctezuma, en un video publicado en su cuenta de X, informó que aproximadamente 180 cadetes partirán en un avión rumbo a México. “Estamos terminando todos los trámites para que aborden un avión a México estos 180 cadetes que tuvieron esta lamentable experiencia (…) Esperamos que regresen bien a nuestro país y les deseamos ser fuertes, resilientes y continuar con su sueño de trabajar y vivir por México”, expresó.
Por su parte, los cerca de 100 cadetes que permanecen en Estados Unidos continúan bajo vigilancia de la Semar, en coordinación con las autoridades de la Embajada de México y del gobierno estadounidense, según precisó Morales. La dependencia naval afirmó que mantiene una estrecha comunicación con las autoridades correspondientes para brindar los apoyos necesarios y que, su salud e integridad, siguen siendo la prioridad.
El incidente ocurrió la noche del sábado, cuando el Cuauhtémoc, con 277 personas a bordo, se preparaba para partir hacia Islandia tras una visita a Nueva York que inició el 13 de mayo como parte de una misión de diplomacia pública y formación naval.
Las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con transparencia y responsabilidad, según afirmó anteriormente el titular de la Semar. Hasta ahora, las autoridades locales confirmaron que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales, aunque se reportan problemas en el sistema de remolque, sin que se hayan esclarecido oficialmente las causas del incidente.
El buque continúa anclado en el East River mientras se llevan a cabo las evaluaciones correspondientes.