Tras meses de trabajos, el Colector Solidaridad está hoy en funcionamiento, una obra realizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que busca evitar inundaciones similares a las ocurridas en varias colonias en 2024. Los trabajos, que iniciaron en febrero sobre la avenida Solidaridad, abarcaron desde la colonia Covadonga, en los límites con Valle de Chalco, hasta Culturas de México, una de las zonas más afectadas por las lluvias atípicas del año pasado.
Rogelio, residente de Jacalones, comentó que en lo que va del año no han registrado afectaciones por inundaciones, atribuyendo esto a las condiciones climáticas favorables y a la inversión en la obra. Actualmente, la maquinaria y el personal han reducido su presencia en el sitio, ya que Conagua informó que la colocación de tuberías y cajas de interconexión, la parte principal del proyecto, está concluida. Solo falta realizar trabajos complementarios como la colocación de cajas a nivel del piso, repavimentación, restitución de banquetas y la restauración de infraestructura del trolebús.
Un recorrido realizado por El Sol de Toluca verificó que los avances en el repavimentado son notables y que el cárcamo de alivio en Culturas de México ya está conectado a la lumbrera del colector, lo que facilitará un mejor drenaje del agua, especialmente en zonas críticas como frente al edificio del DIF municipal.
El pasado martes, vecinos de Culturas de México reportaron acumulaciones de agua en la calle Chalchihuitlicue, en los cruces con Purépechas, Yaquis y Cempoaltecas. Aunque no hubo afectaciones mayores, la comunidad expresó preocupación por posibles riesgos futuros.
Desde el sábado pasado, los operadores del sistema de agua han asegurado que el colector está en operaciones. Sin embargo, algunos vecinos permanecen escépticos y esperan comprobar su efectividad con el tiempo. La comunidad continúa vigilante, confiando en que esta obra prevenga nuevas inundaciones y garantice mayor seguridad en la zona.