
Después de cinco décadas de abandono, el camino al Centro Ceremonial Otomí en Temoaya fue renovado en un acto de justicia social, en vísperas de la conmemoración del 205 aniversario del municipio. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que se rehabilitaron 21 kilómetros de esta vía, beneficiando a más de 11,400 habitantes.
En la inauguración, los residentes del municipio recibieron con porras, pancartas y muestras de apoyo a la mandataria estatal. La inversión total fue de 120 millones de pesos, y se espera que este proyecto impulse también la reactivación del turismo en la región.
Durante el acto, la gobernadora destacó que los trabajos, dirigidos por la Secretaría de Movilidad, facilitarán el acceso a uno de los sitios culturales y turísticos más importantes del Estado de México, además de mejorar la conectividad y fortalecer la economía local.
Gómez Álvarez subrayó que la obra facilitará el acceso al Centro Ceremonial Otomí, reconocido por su relevancia cultural y por ser un punto de entrenamiento para atletas de alto rendimiento. Además, afirmó que estas acciones forman parte del programa de Obra Pública del gobierno estatal, que trabaja en beneficio de los 125 municipios mexiquenses.
La mandataria expresó su reconocimiento a la ciudadanía por contribuir con el pago de impuestos, a los legisladores por gestionar recursos y a los alcaldes por su colaboración. “Solo trabajando unidos podemos hacer realidad obras que antes no se lograron”, afirmó.
Finalmente, Daniel Sibaja, secretario de Movilidad, destacó el impacto positivo de la mejora en Temoaya y municipios cercanos, calificando la obra como histórica, ya que estuvo en el olvido durante casi 50 años y ahora se considera una de las más importantes realizadas en la región.