El gobierno del Estado de México está en proceso de rehabilitación de los puentes peatonales ubicados en Paseo Tollocan, en Toluca, justo antes y después de una plaza comercial. Estas acciones incluyen limpieza y mantenimiento, además de posibles futuras remodelaciones.
Un recorrido realizado por El Sol de Toluca constató que las estructuras están libres de basura, en contraste con meses pasados, cuando se acumulaba en los extremos del puente. También se removieron empaques, botellas de plástico y vidrio que se encontraban en las orillas.
Un joven que trabaja en la plaza comercial señaló: ‘Se ve más limpio y sin tanta basura’. Los trabajadores en los puentes explicaron que en las últimas semanas han estado retirando los desperdicios y limpiando el polvo acumulado en la senda peatonal, lo cual ha cambiado notablemente el aspecto de las estructuras.
Sin embargo, el gobierno estatal aún no ha divulgado detalles específicos sobre los trabajos a realizar en estos puentes. Hasta ahora, los operarios mencionan que podrían reforzar y pintar las estructuras, aunque desconocen si habrá reparaciones en la cinta asfáltica. Detectaron que en la parte baja del puente hay hoyos en el cemento y que la reja de hierro presenta oxidación, lo que podría representar un riesgo para los peatones.
La inseguridad también ha sido un tema recurrente, ya que la zona carece de luminarias suficientes, y en las noches la oscuridad genera preocupación entre los caminantes. Un peatón expresó: ‘Hace falta más luz, porque en las noches subirse da miedo’.
Los ciudadanos esperan que las futuras remodelaciones incluyan mejoras en la infraestructura y que estas estructuras se mantengan en buen estado. Indicaron que la responsabilidad también recae en los propios usuarios, quienes deben cuidar los puentes para que permanezcan limpios y seguros.