Mario Cristalinas, quien se desempeñaba como director del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar (DIF) en La Paz, anunció su renuncia tras las investigaciones relacionadas con la desaparición y homicidio del menor Fernando, de cinco años. En una carta dirigida a la presidenta municipal, Martha Guerrero, Cristalinas expresó: 'Hoy concluye mi periodo de servicio al frente de la Dirección General del DIF en nuestro querido municipio de La Paz. Ha sido un honor y una gran responsabilidad trabajar por el bienestar de nuestras familias, siempre con el corazón por delante'.
Tras ocho meses en el cargo, su renuncia se produce en medio de críticas de vecinos por la actuación de las autoridades ante el caso del niño Fernando. Aunque no se han informado oficialmente las causas, la población especula que la decisión está relacionada con el caso y las detenciones de las personas implicadas.
El pasado viernes 8 de agosto, la abogada Fabiola Villa, representante de la madre del menor, señaló que podrían iniciar una investigación en contra de las autoridades locales y estatales por supuesta omisión en atender las peticiones de ayuda de la madre antes de la desaparición.
El menor fue sustraído el 28 de julio por tres personas, supuestamente debido a una deuda de mil pesos que la madre, Noemi, tenía. Según allegados, ella acudió en varias ocasiones al DIF en busca de apoyo, pero no obtuvo respuesta oportuna, por lo que el 4 de agosto denunció formalmente la desaparición forzada del menor.