Un preso vinculado a Los Monos fue imputado esta semana en Rosario como el nuevo responsable del regenteo de drogas en varias áreas de la ciudad, especialmente en Villa Gobernador Gálvez. Se trata de Jonatan Emiliano “Jano” Fernández, quien, desde el pabellón 5 en la cárcel de Piñero, asumió el mando del comercio minorista de drogas por delegación de tres antiguos líderes del narco, según indicaron los fiscales Pablo Socca y Brenda Debiasi.
Los fiscales explicaron ante el juez Aldo Bilbao Benítez que Fernández fue designado por presos de Los Monos alojados en cárceles federales de Ezeiza y Marcos Paz, como Leandro “Pollo” Vinardi, Carlos Damián “Toro” Escobar y Cristian “Pupito” Avalle, además de Guille Cantero. Todos estos aparecen en antiguos eventos públicos, como el partido homenaje a Maximiliano “La Fiera” Rodríguez en el estadio de Newell’s, donde mostraron un gran despliegue de su pertenencia a la banda.
Vinardi, Escobar y Avalle tienen condenas por homicidio, asociación ilícita, balaceras y narcotráfico, y han liderado barras bravas vinculadas a Villa Gobernador Gálvez y zonas sur de Rosario. La reasignación del mando narco, según los fiscales, responde al endurecimiento en las comunicaciones y visitas en las cárceles, que dificultó sus operaciones directas.
Desde su celda en Piñero, Fernández ha tomado mayor protagonismo, gestionar el negocio y mantener contactos, principalmente mediante el uso indebido de celulares y visitas, explicaron los fiscales. La droga que comercializa la estructura lleva un logo de un delfín, identificado en varias operativos en diferentes puntos del país.
Durante la audiencia, se mostraron videos que evidencian la magnitud del dinero que reciben, tanto en efectivo como por transferencias y billeteras virtuales, además de una prueba de pureza de la cocaína. Fernández, junto con otros 32 imputados, entre ellos miembros de Los Monos y ligados a la estructura, participaron en audiencias que aún no terminan.
En las interceptaciones telefónicas de octubre de 2023, “Jano” fue mencionado en gestiones para organizar encuentros con candidatos a intendentes en distintas localidades y con gremialistas, con el fin de extorsionarlos bajo la fachada de cooperación para obtener servicios y participación en sindicatos. También se detectó extorsión a gremios y amenazas para que cedieran negocios relacionados con las viandas de sus afiliados.
El grupo de imputados incluye familiares de “Pupito” Avalle y otros relacionados con Los Monos, algunos con condenas de por vida o vinculados a homicidios. También participaron otros líderes de barras y acusados por vender dólares “blue” para facilitar compras de droga.
Rubén Rodríguez, mano derecha de Fernández, administra la droga y lleva la contabilidad, siendo la figura clave en las transacciones. La próxima semana, el juez Bilbao dará a conocer si ratifica las acusaciones y decide sobre la prisión preventiva de los involucrados.