El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) concluyó las labores de reparación en el Colector Pirules, ubicado en los Ejidos de Santa María, lo que permitió que cientos de estudiantes regresaran a sus clases después de una semana de retraso.
La tubería, ubicada en la avenida Camino Viejo, sufrió daños ocasionados por las lluvias de semanas anteriores, acumulación de basura, llantas y otros residuos, además de que su vida útil había llegado a su fin.
Más de 600 alumnos del jardín de niños, primaria y telesecundaria Benito Juárez no pudieron comenzar el ciclo escolar el 1 de septiembre, debido a una oquedad de más de siete metros de diámetro que inicialmente fue identificada por los vecinos como un socavón.
Misael Miguel Pedro, director de Construcción, Operación y Mantenimiento del ODAPAS, explicó que no se trata de un socavón, sino de una falla en el colector, por lo que se realizó una excavación controlada de 6 a 7 metros de profundidad, con cortes específicos para garantizar la seguridad del personal.
Un equipo de 20 trabajadores removió 1,176 metros cúbicos de tierra y construyó dos pozos de visita para facilitar futuras labores de mantenimiento y reparaciones. La complejidad de la obra se debió a la profundidad del colector y a la necesidad de evitar desgajamientos que pusieran en riesgo al personal.
Tras concluir los trabajos, los planteles fueron sanitizados por las áreas de Salud y Educación del municipio, con apoyo de directivos escolares y padres de familia, lo que permitió que los estudiantes retomaran sus actividades de manera normal.