Martes, 4 de noviembre de 2025 (HealthDay News) — Un simple mensaje de una voz familiar podría ser suficiente para aliviar el delirio en pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica, según un estudio reciente. Hasta el 80% de los pacientes en esta condición desarrollan delirio, una confusión aguda acompañada de pánico, malestar e ira. Sin embargo, los investigadores encontraron que reproducir grabaciones de familiares ayuda a reorientar a los pacientes y a mantenerlos más calmados.
El estudio, publicado el 1 de noviembre en el American Journal of Critical Care, evidencia que la participación familiar es clave en la prevención y gestión del delirio, aunque en muchas ocasiones las familias enfrentan obstáculos para participar activamente en el cuidado.
Cindy Munro, decana emérita de la Facultad de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami y principal investigadora, explicó que el estudio involucró a 178 pacientes en nueve UCI en dos hospitales del sur de Florida, entre abril de 2018 y noviembre de 2020, excluyendo un período de tres meses por la pandemia de COVID-19. A la mitad de los pacientes se les enviaban mensajes grabados de un familiar, que tenían una duración de dos minutos y se reproducían cada hora durante el horario diurno, de 9 a.m. a 4 p.m.
Estos mensajes incluían el nombre del paciente, recordatorios de su ubicación, información sobre los tubos y cables, y mensajes de vigilia tanto por parte de profesionales de la salud como de familiares. El objetivo era aumentar la presencia percibida de la familia, incluso si esta no podía estar físicamente presente.
Los resultados mostraron que los pacientes que escucharon estos mensajes grabados presentaron significativamente más días sin delirio en comparación con aquellos que no los recibieron. Además, una mayor frecuencia en la reproducción de los mensajes correlacionó con más días libres de delirio.
Los investigadores concluyen que las grabaciones de voz de los familiares son una intervención no farmacológica, económica y de alto impacto para prevenir el delirio en pacientes con ventilación mecánica en la UCI.
Para más información, la Clínica Cleveland ofrece recursos sobre el delirio en la UCI. La fuente del estudio es la Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cuidados Críticos, junto con el American Journal of Critical Care.