ECATEPEC, Edomex., 10 de agosto de 2025.- Un adolescente de 14 años fue localizado sano y salvo por la Célula de Búsqueda de la policía municipal, después de ser víctima de llamadas cruzadas que lo hicieron salir de su domicilio mediante engaños.
El menor, vecino de la colonia La Agüita, fue entregado a su madre tras una intensa movilización que incluyó el rastreo mediante cámaras de videovigilancia y la colaboración de diversas corporaciones de seguridad.
La alerta se activó cuando el padre del joven solicitó ayuda a policías del sector 7 en la Estación 4 del Mexicable, reportando que su hijo llevaba varias horas desaparecido y que la familia había recibido llamadas exigiendo dinero a cambio de su recuperación. De inmediato, la Célula de Búsqueda activó el protocolo para personas no localizadas y desplegó un operativo para localizarlo.
Según el testimonio del adolescente, desconocidos lo contactaron asegurando que tenían retenida a su madre y le indicaron salir de su casa y trasladarse a una estación del Metro, donde permaneció varias horas. Luego se movió por diferentes lugares, incluyendo Plaza Tepeyac en la Ciudad de México, hasta que decidió regresar a Ecatepec. Fue en la Estación 4 del Mexicable, en Tablas del Pozo-El Mirador, donde personal de vigilancia lo identificó gracias a la ficha de búsqueda.
Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito, destacó la coordinación entre el Mexicable, el Consejo de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), fiscalías y la Secretaría de Marina (Semar) para lograr su localización. Además, hizo un llamado a los padres a conversar con sus hijos sobre la importancia de no contestar llamadas de desconocidos, evitar compartir datos personales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 55 511 674 28 del Centro de Mando Municipal.