Ecatepec, Estado de México, 17 de octubre de 2025.- La denuncia ciudadana difundida en redes sociales y la pronta acción de las autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) permitieron rescatar a varios perros vivos y otros muertos en un domicilio de Ecatepec.
Vecinos de la vivienda afirmaron haber reportado en múltiples ocasiones al propietario por actos de maltrato animal, que incluían mantener a los perros encadenados sin alimento. Según testimonios, el dueño habría utilizado a perras hembras para cría y, posteriormente, las habría maltratado físicamente. Además, los animales muertos eran utilizados como alimento para los demás perros que compartían el mismo patio.
En redes sociales circulan imágenes en las que se observa a un perro muerto embolsado, mientras que otros animales, desesperados por buscar comida, se acercan al cuerpo sin vida. La presión social y las denuncias en varias ocasiones (con folio de seguimiento 23-85) impulsaron a las autoridades a actuar.
Gracias a cuatro denuncias previas y a la movilización de personal capacitado de la Propaem, los animales fueron trasladados en transportadoras especializadas, logrando su rescate y protección. Hasta el momento, se desconoce la identidad del presunto dueño de la vivienda.