ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex., 19 de julio de 2025.- La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), llevó a cabo un operativo de protección animal en San Francisco Tlalcilalcalpan, municipio de Almoloya de Juárez, logrando rescatar a tres perros en deplorables condiciones de abandono.
El operativo se realizó tras recibir denuncias de vecinos que alertaron sobre el estado de los animales, encontrados en diferentes domicilios en condiciones de extrema vulnerabilidad: amarrados, desnutridos y con signos evidentes de violencia.
Tras notificar a los propietarios sobre la presunta comisión de maltrato animal, las autoridades aseguraron preventivamente a los animales y los trasladaron al Centro Integral Multiespecie en Zinacantepec. Ahí, serán valorados por veterinarios y permanecerán en su cuidado hasta que puedan ser adoptados por personas responsables.
Es importante destacar que, en el Estado de México, las sanciones por maltrato animal incluyen multas económicas y penas de prisión que van de seis meses a dos años, según lo establecido en el artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México.