Pobladores de San Vicente Chicoloapan expresaron su molestia por la implementación de inmovilizadores en el reordenamiento vial, argumentando que no se informó con tiempo. Desde el lunes 19 de mayo, decenas de automovilistas y motociclistas compartieron en redes sociales imágenes de vehículos con ‘arañas’ amarillas colocadas por Tránsito Municipal por estacionarse de manera indebida.
Los residentes alegan que la difusión fue insuficiente; los anuncios y los letreros colocados en postes son pequeños, mal impresos y poco visibles, lo que dificultó conocer las zonas permitidas. Aunque el ayuntamiento cargó un comunicado en redes sociales el 18 de mayo, muchos vecinos no lo vieron, ya que no siguen esas plataformas.
El comunicado menciona que, en cumplimiento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, a partir del 19 de mayo iniciaría la colocación de inmovilizadores en vehículos que incumplieran el artículo 321 del Bando Municipal, que prohíbe estacionarse en líneas amarillas y rojas, en doble fila, en banquetas, rampas o espacios reservados. La sanción para retirar los inmovilizadores es de 226 pesos, pagaderos en la Tesorería Municipal de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
Los vecinos esperan una mayor difusión para evitar pagar multas por medidas que desconocían, ya que aseguran no haber visto antes esta implementación en el municipio.