Retiran comercios ambulantes de la carretera Toluca-Naucalpan para ampliar la vía

Por: Equipo de Redacción | 22/09/2025 05:30

Retiran comercios ambulantes de la carretera Toluca-Naucalpan para ampliar la vía

Decenas de negocios informales en la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de Xonacatlán, serán retirados debido a la ampliación de la vía. La zona, que funciona prácticamente como un tianguis, ofrece desde alimentos y tortas hasta herramientas y ropa.

Un recorrido por la entrada del municipio evidenció el desorden comercial que se extiende por al menos un kilómetro. Comerciantes informales ocupan banquetas y parte de la carretera, lo que afecta la circulación en esta vía de cuatro carriles.

Vecinos como Sonia García destacaron que la falta de regulación ha convertido la zona en un caos vial. “Aquí el comercio informal siempre ha sido un desorden; desde la entrada del municipio parece un tianguis, encuentras de todo y eso afecta el tránsito”, comentó.

El comerciante formal Ernesto Medina agregó: “El comercio ambulante fue creciendo poco a poco y no hubo autoridad que lo controlara; ahora ya es muy difícil retirarlos”. Durante el recorrido, se contabilizaron al menos 20 negocios en la entrada del municipio.

Debido a la imposibilidad de construir un puente vehicular con un costo de 300 millones de pesos, el ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) autorización para habilitar un tercer carril en ambos sentidos en el tramo desde la calle Independencia hasta el crucero con la avenida Amomoluclco–Ixtlahuaca.

La SICT notificó a los comercios que ocupan hasta 30 metros a cada lado de la vía para que se retiren y así permitir la ejecución de la obra, que será financiada con fondos federales y tiene como objetivo mejorar la movilidad, actualmente afectada por el tráfico y el comercio ambulante.

Actualmente, los automovilistas tardan entre 20 y 30 minutos en cruzar el municipio por esta vía.