Reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski busca impulsar un acuerdo de paz en la guerra de Ucrania y Rusia

Por: Equipo de Redacción | 18/08/2025 12:00

Reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski busca impulsar un acuerdo de paz en la guerra de Ucrania y Rusia

El día de hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá una reunión bilateral con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de buscar un acuerdo de paz en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Originalmente, la reunión estaba prevista solo entre ambos líderes, pero ahora contará con la participación de otros miembros del gabinete de Trump. Antes de la llegada de Zelenski a la Casa Blanca, varios líderes europeos acudieron al recinto para expresar su apoyo al presidente ucraniano.

Entre los asistentes se encuentran el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según la agenda de la Casa Blanca, Trump dialogará primero con Zelenski. Posteriormente, tras un almuerzo con los líderes europeos, el presidente estadounidense mantendrá otra reunión con todos ellos.

El pasado viernes, Trump se reunió en Alaska con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien presentó condiciones para alcanzar la paz, incluyendo la instauración de una sesión de territorio ucraniano invadido por Rusia. Se espera que, en la reunión de hoy, Trump comunique esas condiciones a Zelenski, además de abordar posibles garantías de seguridad para Ucrania.

Antes de que Zelenski llegara a la Casa Blanca, Trump expresó en su cuenta de Truth Social que era un honor contar con la presencia de tantos líderes europeos. "Un gran día en la Casa Blanca. Nunca habíamos tenido a tantos líderes europeos juntos. ¡Un gran honor para Estados Unidos! Vamos a ver cuáles serán los resultados", escribió.

La presencia de las autoridades europeas tiene principalmente la intención de mostrar apoyo a Zelenski y de buscar la calma tras un pasado desacuerdo entre Trump y Zelenski en una reunión en la misma sede en febrero, que fue tensa y generó controversia.