Estados Unidos y Rusia sostuvieron una conversación constructiva en busca de soluciones para la paz en Ucrania, aunque la reunión de casi tres horas entre el presidente Vladimir Putin y el expresidente Donald Trump concluyó sin un cese al fuego en Kiev. En una conferencia de prensa conjunta en la base aérea Elmendorf, en Alaska, Putin afirmó que hubo un contacto sustancial destinado a mejorar el diálogo para poner fin al conflicto.
Ambos mandatarios acordaron continuar las conversaciones para avanzar en un camino hacia la paz. Putin resaltó las buenas relaciones bilaterales y mencionó que en el encuentro se abordaron temas económicos y de seguridad en el Ártico. "La situación en Ucrania está relacionada con amenazas a la paz (...), estamos convencidos de que para resolver el conflicto hay que eliminar sus causas", declaró el mandatario ruso.
Por su parte, Trump calificó las conversaciones como productivas y aseguró que informará a los miembros de la OTAN y al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, sobre los resultados obtenidos. La reunión, sin la presencia de Zelenski, mostró apertura a seguir negociando, e incluso Putin mencionó la posibilidad de realizar la próxima reunión en Moscú.
Este viernes, Putin fue recibido por Trump en la pista de la base aérea Elmendorf con un apretón de manos, intercambios breves de palabras y sonrisas. Esta fue la primera vez que Putin pisa Europa Occidental desde que ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.