
En el marco de las recientes medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, el país ha inaugurado un centro de detención en los Everglades, en Florida, conocido popularmente como 'Alligator Alcatraz'. Este complejo, situado en un parque nacional lleno de agua, pantanos, cocodrilos y serpientes, fue anteriormente el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier.
Este nuevo centro, que puede albergar hasta cinco mil migrantes en espera de deportación, fue inaugurado con la presencia del presidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Trump bromeó sobre las dificultades de escape en un entorno lleno de animales salvajes, señalando: 'Les vamos a enseñar cómo huir de un caimán si tratan de escaparse... No corran en línea recta, háganlo en zigzag'.
De acuerdo con Noem, la infraestructura cuenta con 200 cámaras de seguridad, más de ocho mil 500 metros de alambre de púas y 400 agentes de seguridad para prevenir intentos de fuga. Originalmente, se proyectó para 3,000 personas, pero finalmente su capacidad se incrementó a cinco mil.
El costo de operación diario por unidad de alojamiento es de 245 dólares, cubriendo servicios básicos que serán suministrados mediante equipos móviles. La construcción, llevada a cabo en solo ocho días para atender la sobrepoblación en otros centros, forma parte de la estrategia del gobierno para afrontar el aumento en las detenciones migratorias.
Las instalaciones están ubicadas a unos 60 kilómetros de Miami, en una zona que imposibilita cualquier intento de fuga, debido a la presencia de animales salvajes y las extensas zonas de agua y alambrado de la región.
El mantenimiento anual de 'Alligator Alcatraz' cuesta cerca de 450 millones de dólares, financiados mayormente por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Las imágenes aéreas muestran las pistas de lo que antes fue un aeropuerto, ahora cubiertas de camionetas y vehículos utilizados en respuesta a emergencias naturales como huracanes y tornados, evidenciando la transformación del espacio en una instalación de alta seguridad para migrantes.