Ricardo Anaya Cortés, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, descartó cualquier intención de aspirar a la gubernatura de Querétaro. En conferencia de prensa, afirmó: “No está en mis planes. Mi idea es continuar como coordinador del grupo parlamentario; le sirvo más al país y al partido desde el Senado”.
Por otra parte, Anaya expresó su postura respecto a las afectaciones por las intensas lluvias del pasado jueves, que impactaron cinco estados, principalmente la región de la Huasteca y Poza Rica, Veracruz. El legislador llamó a evitar politizar la tragedia y responsabilizó a Morena por reducir a la mitad el presupuesto para prevención de inundaciones y la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Esa austeridad malentendida hoy cobra factura. Debe recuperarse un fondo para apoyar a los damnificados y recursos para prevención”, manifestó.
Asimismo, respaldó la propuesta de la Mesa Directiva para que parte de la dieta legislativa sea donada a los afectados por las lluvias, señalando que “no es para hacer caravana; es un granito de arena. Estamos en la mejor disposición.”
En relación con la reforma a la Ley Aduanera, el senador panista adelantó que su bancada rechazará la iniciativa, pues considera que “ignora el huachicol fiscal”, a quien calificó como “el robo del siglo”. Criticó que el Gobierno militarice las aduanas y calificó la propuesta como un “distractor”, ya que centra el atención en agentes aduanales en lugar de en funcionarios corruptos.
Por último, en temas internacionales, Anaya confirmó su apoyo a la ratificación de Roberto Velasco Álvarez como subsecretario para América del Norte, por ser un perfil técnico con experiencia en el servicio exterior.
Escritor con experiencia desde la era de los teléfonos con antena, reportero dedicado a cubrir el Congreso y partidos políticos desde hace décadas.