TOLUCA, Estado de México, 2 de septiembre de 2025.- Los residentes de la cabecera municipal de San Mateo Oxtotitlán podrán transitar con mayor seguridad al recorrer a pie las calles, especialmente en tramos que conectan escuelas, trabajos y hogares. Esto gracias al programa Sendero Seguro, que se implementó en la calle Filiberto Navas, entre la avenida Adolfo López Mateos y la entrada al Parque de las Ciencias Sierra Morelos.
Tras anunciar la ejecución de la obra, el Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, destacó que la intervención tiene como fin mejorar la seguridad y bienestar de los 88,494 habitantes de la delegación, de los cuales 45,593 son mujeres y 42,656 son hombres.
El proyecto comprende trabajos que incluyen el mantenimiento de áreas verdes, la instalación de 78 luminarias para incrementar la visibilidad nocturna y la construcción de una trotadora de 2,865 metros cuadrados, equipada con una geocelda y su respectivo balizamiento, para crear un espacio seguro para los peatones.
Además, se colocarán mobiliario urbano, señalización en horizontal y vertical, y se realizará el mantenimiento de la carpeta asfáltica, con el objetivo de embellecer y dignificar el entorno.
El plan también contempla la incorporación de equipamiento urbano, como consultorios dentales y de salud bajo el programa Salud Casa por Casa.
El alcalde pidió a la población tener paciencia durante la ejecución de las obras, asegurando que estas generarán un impacto positivo y duradero para las familias de la zona.