El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, ofreció una rueda de prensa para defender el actuar de la policía municipal durante la movilización del pasado 2 de octubre, en la cual se registraron disturbios en el centro de la ciudad. Moreno Bastida afirmó que la orden de encapsular la manifestación fue necesaria y en respuesta a los daños causados por los manifestantes, quienes vandalizaron una cafetería local.
En relación a las agresiones contra periodistas durante los hechos, el alcalde expresó su respaldo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que investigará estos incidentes. Además, anunció que el ayuntamiento acatará las recomendaciones que emita ese organismo.
Moreno Bastida propuso la creación de un protocolo de actuación y protección para los medios de comunicación, para garantizar la cobertura de movilizaciones futuras, en conjunto con el área de seguridad municipal.
El alcalde aseguró que desde el primer momento dio instrucciones para atender a las personas afectadas por las agresiones y que las autoridades policiales actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos, de manera responsable y preventiva.
Destacó que la intervención fue necesaria, legal y en defensa de la paz y seguridad en Toluca, defendiendo la actuación policial como una respuesta firme frente a manifestantes encapuchados, armados con palos, tubos, botellas, objetos contundentes, bombas molotov y gases de color naranja, que generaron caos y violencia en el centro de la ciudad.
En el balance de los hechos, se informó que al menos 25 personas resultaron lesionadas, entre ellas cuatro policías —dos con heridas graves—, una persona mayor y nueve manifestantes. Además, una patrulla fue incendiada y cinco periodistas fueron agredidos. También se dio la detención de cinco personas relacionadas con los disturbios.