La incidencia delictiva en 11 municipios del oriente del Estado de México mostró una disminución significativa tras la implementación desde hace dos meses de la Estrategia Operativa Oriente (EOO). Específicamente, los robos de vehículos bajaron un 42.35 por ciento y los homicidios dolosos un 15.15 por ciento.
Así lo informó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien afirmó en redes sociales que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ixtapaluca, donde se evaluaron los avances de la estrategia, se ha logrado una reducción del 42 por ciento en robos de autos y del 15 por ciento en homicidios en ese periodo. La mandataria destacó la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales para atender las demandas de la población.
El General Alejandro Alcántara Ávila, responsable de la EOO por parte del Gobierno federal, detalló que desde el 25 de marzo—fecha de inicio de la estrategia—hasta el 24 de mayo se registraron 1,257 robos de vehículos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estas acciones contribuyen a reducir la venta ilegal de autopartes, el uso de almacenes clandestinos para ocultar automotores y el delito de fraude.
La Estrategia Operativa Oriente se realiza en 11 municipios prioritarios: Valle de Chalco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ixtapaluca, Texcoco, Chimalhuacán y Chalco.
En la 415ª sesión de la Mesa de Coordinación y reunión de la EOO participaron el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez. También estuvieron presentes representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa, Semar, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y los presidentes municipales de la zona oriente.