Rusia afirma haber destruido refinería ucraniana en Donbás en medio de ataques y tensión internacional

Por: Equipo de Redacción | 19/08/2025 08:00 | 2 min de lectura

Rusia afirma haber destruido refinería ucraniana en Donbás en medio de ataques y tensión internacional

El Ejército ruso llevó a cabo este lunes un ataque contra una refinería que suministraba combustible al Ejército de Ucrania en la región del Donbás, en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibía en Washington al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos, según informó el mando militar ruso.

A través de su canal en Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que en la madrugada lanzaron un ataque masivo con armas de alta precisión, alcance y drones de asalto contra la refinería que abastecía a las fuerzas ucranianas en la zona. La institución afirmó que todas las instalaciones fueron destruidas y que el objetivo fue alcanzado.

Por su parte, medios ucranianos informaron sobre intensos ataques rusos en la ciudad de Kremenchug, en la región de Poltava, así como en una estación de bombeo de gas en Lubny. El gobernador de Poltava, Volodímir Kogut, confirmó en Telegram que la región fue objeto de un ataque “masivo”, dejando impactos y escombros en Kremenchug y Lubny, además de dañar edificios administrativos de empresas energéticas locales. No se reportaron víctimas, pero sí interrupciones en el suministro eléctrico en zonas afectadas.

Imágenes y reportes en canales ucranianos mostraron columnas de humo sobre la refinería de Kremenchug. Fuentes militares rusas informaron que el ataque incluyó aproximadamente 150 drones Guerán-2 —una versión modificada de los Shahed iraníes—, que fueron rematados con misiles balísticos Iskander y misiles de crucero X-101. Además, se reportó el lanzamiento de 70 drones (50 Garpia-A1 y 20 Guerán-2) contra una estación de bombeo en Peskí, ubicada a 115 kilómetros de Poltava.

El medio ucraniano Strana sugirió que estos ataques masivos podrían ser una respuesta por parte de Rusia al ataque ucraniano del día anterior contra el oleoducto Druzhba en la región rusa de Tambov, el cual transporta crudo ruso a Europa. Ese incidente afectó los suministros de petróleo ruso a Hungría y Eslovaquia, que acusaron a Kiev de poner en riesgo sus intereses nacionales.

Se mantiene la tensión en la región, con acciones militares que incrementan la incertidumbre en el conflicto.

Tags:
metepec