El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que se realizó un nuevo intercambio de 307 prisioneros de guerra, en el marco del acuerdo alcanzado con Ucrania en Estambul, durante las primeras negociaciones directas entre ambos países en tres años.
Según informó Defensa a través de Telegram, los militares rusos se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde reciben atención psicológica y médica. Posteriormente, serán trasladados a Rusia para continuar su tratamiento médico y rehabilitación en hospitales militares.
El comunicado también sostuvo que el canje de prisioneros, iniciado por iniciativa rusa, continuará en futuras etapas.
Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski comunicó en su cuenta de Telegram que, tras liberar a 390 prisioneros el pasado viernes, este sábado se liberaron otros 307, además de señalar que en total 697 personas han sido liberadas en dos días. Zelenski expresó su esperanza de que en breve más prisioneros puedan regresar a casa y agradeció a todos los actores involucrados en el proceso.
Asimismo, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrí Yermak, recordó en X que algunas de las personas liberadas habían estado en cautiverio desde 2022 y afirmó que continúan trabajando en futuros intercambios.
La primera fase del acuerdo de intercambio, realizado el pasado 16 de agosto en Estambul, consistió en la entrega mutua de 270 militares y 120 civiles por cada parte.