Rusia y Ucrania llevaron a cabo hoy su primer intercambio de prisioneros de guerra menores de 25 años, según informó el Ministerio de Defensa ruso. Este canje fue realizado en línea con los acuerdos alcanzados en la segunda ronda de negociaciones de paz celebrada la semana pasada en Estambul, indicó el organismo en Telegram.
El Ministerio no detalló la cantidad de prisioneros intercambiados ni precisó cuándo se realizarán futuros intercambios, que se desarrollarán en el formato de “todos por todos”, con un mínimo de mil prisioneros, según detalló el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski. Además, afirmó que actualmente los militares rusos están en territorio bielorruso, donde reciben apoyo psicológico y médico, y serán trasladados a Rusia para atención especializada en centros del Ministerio de Defensa.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el intercambio y calificó el proceso como “bastante complicado” debido a los “muchos detalles sensibles”. Zelenski indicó que las negociaciones continúan casi a diario con el objetivo de lograr el retorno a casa de más soldados en cautiverio.
El grupo de prisioneros liberados incluye tanto a heridos como a menores de 25 años, en línea con lo acordado en Turquía, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Telegram. Sin embargo, este primer intercambio se realiza en un contexto de polémica, ya que Rusia ha devuelto 6 mil cuerpos de soldados ucranianos caídos en combate.
El pasado sábado, el negociador jefe ruso acusó a Ucrania de posponer indefinidamente la entrega de los cuerpos, a lo que Kiev respondió llamando a evitar “obstáculos artificiales y declaraciones falsas” que complican el proceso de intercambio.