¿Alguna vez te has preguntado qué tantos negocios en la Ciudad de México y Metepec enfrentan sanciones durante temporadas vacacionales? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acaba de poner en evidencia ello durante su Operativo 'Vacacional y Turístico Diciembre 2025.
Desde el 19 de diciembre de 2025 hasta el 9 de enero de 2026, la Profeco realizó 141 visitas de verificación, enfocadas en asegurar que establecimiento, proveedores y prestadores de servicios cumplieran con ofrecer precios visibles, información clara y veraz.
Como resultado de estas revisiones, colocaron seis sellos de suspensión en diferentes negocios de la Ciudad de México y dos en establecimientos de Metepec, Estado de México. Pero, ¿qué tipo de irregularidades encontraron? Aquí te lo contamos.
En Tlalpan, en la Agencia de Automóviles GWM, y en Benito Juárez, en Farmacia San Pablo, ambos negocios fueron sancionados por no respetar los precios o tarifas exhibidas. La Cantina 'La Catrina de Regina', en Cuauhtémoc, sufrió sanciones por no informar términos y condiciones de venta y no respetar los que sí estaban señalados.
Por su parte, en Cuauhtémoc, Farmacias del Ahorro fue sancionada por no exhibir precios claros ni montos totales a pagar, mientras que en Coyoacán, el estacionamiento del centro comercial Oasis Coyoacán fue sancionado por no comunicar términos de servicio y aplicar cargos sin consentimiento.
Una de las sanciones más relevantes fue para Servicios Gastronómicos Dux en Azcapotzalco, que fue sancionado por vender productos con fecha de caducidad vencida y por proporcionar información que induce a error a los consumidores.
Pero eso no es todo. En Metepec, la Oficina de Defensa del Consumidor colocó sellos en Tienda Soriana Interior Plaza Town Square y en Nueva Wal-Mart de México, debido a la falta de exhibición de precios en ambos lugares. Además, en Morelia, 'El Chino Regalado las Américas' fue inspeccionado tras detectar que no tiene información comercial en español, por lo que inmovilizaron algunos productos.
Estos operativos buscan proteger tus derechos como consumidor, asegurando que los negocios sean transparentes y responsables. ¿Te sorprende la cantidad de establecimientos sancionados? La próxima vez que compres, revisa que toda la información sea clara y visible. Después de todo, ¡tu bolsillo y confianza lo merecen!