¿Alguna vez te has preguntado qué autos no podrán circular en la Ciudad de México y Estado de México hoy, 22 de diciembre? La respuesta está en el programa Hoy No Circula, una medida clave para reducir la contaminación en esta región tan congestionada.
Desde su implementación, el Hoy No Circula funciona todos los días, estableciendo qué vehículos deben descansar para cuidar nuestro aire. ¿Pero cómo funciona exactamente? Es sencillo: según el engomado, la terminación de la placa, el tipo de combustible y la tecnología del vehículo, algunos autos tienen restricciones específicas.
Este lunes, 22 de diciembre, los autos con engomado amarillo, hologramas uno y dos, así como autos foráneos con placas terminadas en 5 y 6, no podrán circular en la Ciudad de México y en ciertas zonas del Estado de México. ¿Qué implica esto? Que si tu vehículo cumple con esas características, hoy deberás buscar alternativas de transporte para evitar multas.
¿Y qué pasa si no respetas estas reglas? La multa puede variar entre 20 y 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente equivale a 2,262.80 pesos, alcanzando hasta 22,628 pesos. Además, tu vehículo será remitido al corralón en la Ciudad de México.
Una gran novedad: el programa se ha ampliado en el Estado de México. Desde el 1 de julio de 2025, se incorporaron 18 municipios adicionales, como Toluca, Metepec, Lerma, y Toluca, además de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En estos municipios, el Hoy No Circula opera de 5:00 a 22:00 horas y sigue las mismas reglas por color de engomado y terminación de placa.
Por ejemplo, este lunes toca descansar a autos con engomado amarillo y terminación en 5 y 6. El resto de la semana sigue diferentes combinaciones de colores y dígitos, en un esfuerzo por disminuir la huella de los vehículos en la región.
Por ahora, en Valle de Toluca, de julio a diciembre de 2025, no se aplicarán multas a quienes incumplan el programa, solo es una etapa de socialización. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026, estas sanciones sí serán efectivas, así que ¡toma tus precauciones!
¿Quieres evitar multas y contribuir a un aire más limpio? Mantente informado sobre las restricciones diarias y prepárate para adaptarte a estas reglas. El futuro de un Valle de México más saludable está en tus manos.