¿Alguna vez te has preguntado dónde pueden acudir las mujeres que enfrentan violencia para encontrar ayuda inmediata y protección? En Toluca, esa duda podría pronto desaparecer gracias a una innovadora propuesta: el 'Espacio Violeta'.
La octava regidora del ayuntamiento, Shantall Zepeda, presentó una iniciativa que busca crear lugares seguros en diferentes inmuebles para que las mujeres en situación de riesgo puedan solicitar auxilio y sentirse protegidas desde el primer momento.
¿De qué trata exactamente este proyecto? La idea es que en comercios, escuelas, iglesias, centros comerciales y otros establecimientos, se acrediten como 'Espacios Violeta' o 'Espacios Seguros'. Estos espacios serán puntos de atención de primer contacto donde el personal pueda ofrecer apoyo inmediato y orientar a las víctimas.
Pero, ¿cómo funcionará? Los establecimientos interesados deberán cumplir con requisitos básicos: contar con licencia de funcionamiento y protocolos de protección civil, además de que sus empleados recibirán una capacitación obligatoria. Esta capacitación, impartida por profesionales en género, derechos humanos, psicología y atención inicial, tiene como objetivo que el personal ofrezca una ayuda efectiva y respetuosa.
El protocolo de actuación en estos espacios es claro y respetuoso: primero, no tocar a la víctima; luego, acercarse con empatía, generar confianza y respetar su espacio. También se le preguntará su nombre, se le ofrecerá un asiento, agua o papel higiénico si lo necesita, y se le preguntará si desea que llamen a su red de apoyo, como familiares o amigos. Además, se comunicará a la policía de género al 722 639 2505 si la mujer lo requiere.
La regidora Zepeda destacó que la iniciativa comenzará a implementarse la próxima semana y que se busca extenderla a los otros 10 municipios con alerta de género por violencia contra las mujeres en la región.
¿Podría este proyecto ser un paso decisivo para proteger a quienes más lo necesitan? Solo el tiempo y la participación comunitaria determinarán si el 'Espacio Violeta' logra convertirse en un mecanismo efectivo para salvar vidas y dignidad femenina en Toluca y más allá.