¿Sabías que, en medio del brote de sarampión que azota México, el Estado de México ha sido responsable de distribuir más del 10 por ciento de todas las vacunas contra esta enfermedad en todo el país? Desde 2025 y hasta lo que va de 2026, esta entidad ha aplicado al menos una de cada 10 dosis, logrando un impacto significativo en la lucha contra esta enfermedad que ya suma 7 mil 131 casos en todo México.
Pero, ¿cómo han logrado esta hazaña? La Secretaría de Salud del Estado de México revela que, mediante campañas de vacunación en comunidades y jornadas especiales, han colocado más de 1 millón 524 mil 504 dosis, asegurando un suministro suficiente en centros de salud, hospitales y unidades médicas. Esto ha sido fundamental para reforzar la protección de los grupos más vulnerables.
¿A quién están protegiendo? La estrategia se enfoca en inmunizar a niñas y niños desde los 12 meses, con refuerzos a los 18 meses y a los 6 años. Pero no solo eso: también están vacunando a personas de 20 a 49 años que trabajan en hospitales, guarderías, escuelas y sectores agrícolas, especialmente aquellos que visitan o trabajan en Estados Unidos y Canadá.
¿Y cómo facilitan el acceso a la vacuna? Con iniciativas como las jornadas “Jueves por la Salud” y las “Dominicales de Vacunación en Templos Religiosos”. Por ejemplo, el domingo 25 de enero, el personal de salud estará en la Catedral de Texcoco, la Parroquia de San José en Chicoloapan, la Parroquia de Santiago Apostol en Chalco y la Catedral de San Juan Diego en Valle de Chalco, todos entre las 9:00 y las 14:00 horas.
La pregunta que muchos probablemente se hacen es: ¿estamos lo suficientemente protegidos? Aunque en todo México se han reportado 7,131 casos, en el Estado de México solo se han confirmado 16, y en 2026, solo 4. Sin embargo, la vigilancia y las campañas continúan para evitar que el sarampión vuelva a extenderse. ¿Estás tú y tu familia protegidos? La respuesta está en vacunarse y aprovechar estas oportunidades.