El sacerdote Antonio “N”, miembro de la congregación Los Legionarios de Cristo y exdirector de la Facultad de Bioética en la Universidad Anáhuac, fue detenido y enfrentará prisión preventiva justificada tras ser acusado de abusar sexualmente de un menor hace dos décadas. La autoridad judicial con sede en los juzgados adjuntos al Centro Penitenciario de Barrientos, en Tlalnepantla, dictó la medida en una audiencia que continuará el próximo martes, para determinar si se le vincula formalmente a proceso.
El religioso, que contaba con una ficha roja emitida por Interpol, fue arrestado la noche del 11 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al llegar de España, y posteriormente trasladado a Estado de México, donde era requerido por un juez.
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2024, cuando presuntamente el sacerdote sometió a la víctima para cometer el abuso. Además, se le atribuyen hechos anteriores: el 28 de abril de 2007, presuntamente la habría amenazado para violarla, y el 23 de diciembre de 2011, habría cometido una agresión sexual en su contra.
La denuncia fue presentada en diciembre de 2024 ante el Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación por posible violación, de acuerdo con el boletín oficial de la fiscalía (folio 676/2025). En el Estado de México, hasta el 31 de mayo de 2025, se habían iniciado 1,036 carpetas de investigación por delitos de violación simple, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).