A tres días de inundaciones que afectaron a cientos de viviendas en San Mateo Atenco, el gobierno local, encabezado por Ana Aurora Muñiz Neyra, entregó nuevas patrullas, equipo táctico y radios para reforzar su modelo de Seguridad Humana.
También presentó un programa interinstitucional de prevención social y actualizó las afectaciones por las lluvias, con 275 familias damnificadas. En la sesión del Consejo Municipal de Seguridad, entregó seis patrullas, 40 radios, 33 chalecos balísticos y 144 uniformes para seguridad, protección civil y bomberos.
La alcaldesa afirmó que esto forma parte del compromiso de tener una corporación mejor equipada y cercana a la ciudadanía. Según cifras oficiales, el modelo de seguridad ha reducido en más del 28% la incidencia delictiva.
Asimismo, se anunció el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2025, enfocándose en los barrios San Miguel, La Concepción y la colonia Álvaro Obregón, seleccionados por reportes del C4.
El plan abordará violencia de género, ilegalidad, embarazo adolescente y deterioro de redes familiares, mediante talleres, jornadas culturales, campañas de tenencia responsable de animales y actividades comunitarias, coordinadas por varias dependencias, el DIF y la Defensoría.
Respecto a las lluvias del lunes, se reportaron 275 viviendas afectadas en barrios La Concepción y San Pedro, y colonias Buenavista y Reforma. Además, daños en 13 vialidades, dos centros de salud y nueve escuelas.
La alcaldesa agradeció el apoyo de dependencias estatales y federales, como CAEM, Secretaría del Agua, SEDENA, Conagua, Protección Civil y Cruz Roja. Informó que 10 equipos de bombeo seguirán operando y que el Cárcamo de San Mateo Atenco estará al 100% antes del 13 de junio.