Pobladores de las colonias Nativitas y San Dieguito se manifestaron frente al palacio municipal de Texcoco para denunciar quemas clandestinas en una mina que consideran representa un riesgo para la salud. Cerca de veinte personas exigieron a las autoridades que se clausuren definitivamente esas minas, las cuales presumen están ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada ‘Reserva Estatal’.
Los manifestantes denunciaron que en ese sitio operan actividades clandestinas, inicialmente como mina de material pétreo, y tras dejar de funcionar, supuestamente se convirtió en un sitio de rehabilitación rellenado con residuos de manejo especial, que serían quemados durante las noches. Recalcaron que estas quemas nocturnas generan humo y olores penetrantes que afectan sus comunidades y que han provocado problemas respiratorios entre los habitantes.
Uno de los quejosos señaló que el predio tiene sellos de suspensión temporal de actividades, pero que los responsables parecen ignorarlos, abriendo el sitio por las noches para tirar desechos, realizar quemas y producir pestilente humo que llega hasta las viviendas cercanas. Agregó que estas quemas están causando daños a la salud y que ya ha habido vecinos que han enfermado de las vías respiratorias. Además, acusó que las autoridades no atienden sus solicitudes para intervenir.
Tras ser atendidos por personal del ayuntamiento, los manifestantes se retiraron del lugar. En el Estado de México, por delitos relacionados con el medio ambiente, la Fiscalía General de Justicia ha abierto 63 carpetas de investigación, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 31 de marzo de 2023.