
El presidente de la Comisión Jurisdiccional y de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, aclaró que el expediente para el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún está en revisión y no ha sido admitido a discusión. Durante una conferencia en el recinto legislativo, el legislador señaló que solo se informó al imputado sobre la existencia de la solicitud en su contra, sin establecer contacto directo.
“Actualmente, solo se le informó que hay una solicitud y que todavía no está admitida, porque estamos revisando todos los requisitos de procedibilidad. No hemos tenido ninguna comunicación con él”, mencionó. Añadió que a finales de agosto la Sección Instructora tendrá una reunión de trabajo para analizar el caso y posteriormente convocar a una sesión con el propósito de decidir si se admite o desecha la solicitud.
“Si se desecha, el proceso se pasará al pleno para su aprobación en el periodo ordinario de sesiones. Si se admite, también se comunicará en el mismo periodo”, explicó. Recordó que inicialmente se consideró abordar este asunto en septiembre, coincidiendo con el inicio del próximo periodo de sesiones.
En cuanto a los avances técnicos, Flores Cervantes afirmó que están muy avanzados y que incluso consideran emitir un dictamen en breve. Sobre la percepción de una posible persecución política, el legislador morenista negó tal intención y afirmó que las acciones seguirán los lineamientos de la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, subrayando que el proceso es de naturaleza jurídica.
“El tema no tiene carácter político, es estrictamente legal. En la Sección Instructora, no hay persecución política”, reiteró. Sin dar detalles específicos de la investigación, mencionó que ya hay indicios que involucran a algunos funcionarios que trabajaron durante la administración de Moreno Cárdenas en Campeche.
Este proceso se desencadena después de que la Sección Instructora desechara otras acusaciones en 2022 por falta de elementos. En esta ocasión, la Fiscalía de Campeche presentó una nueva denuncia contra Moreno Cárdenas por presunto peculado durante su gestión como gobernador en esa entidad.