La Secretaría de Economía anunció la suspensión de los permisos IMMEX a dos empresas, Elegant Fashion y El Grande Industrial, por presuntas irregularidades en sus operaciones de importación temporal. En un comunicado, la dependencia explicó que dichas compañías registraron incrementos atípicos en sus importaciones y habrían utilizado el programa para evadir el pago de IVA, configurando un uso indebido del esquema.
El programa IMMEX permite la importación temporal de bienes sin pagar impuestos, siempre y cuando estos productos sean incorporados a procesos productivos y posteriormente exportados. Sin embargo, en estos casos, las empresas habrían importado mercancía terminada, evadiendo pagos fiscales.
Específicamente, Elegant Fashion S.A. de C.V. pasó de importar 119 toneladas en los primeros seis meses del año a 68,9 mil toneladas en julio, lo que representa un aumento de 57,960 por ciento. La compañía, que fabricaba desde pañales y pasteles hasta tuberías para perforación, utilizó el esquema de forma irregular.
Por su parte, El Grande Industrial S.A. de C.V. reportó importaciones de tubos y perfiles de hierro o acero, y en 2024 elevó dicho volumen en un 1,590 por ciento. Además, ofrecía en línea extender su registro IMMEX a otras empresas, simulando operaciones para evitar el pago de impuestos.
Los productos importados provienen de países como China, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam. En coordinación con la Cámara Nacional del Acero, la Secretaría de Economía inició también el proceso de cancelación definitiva de los registros empresariales involucrados.
La dependencia reiteró su compromiso con la vigilancia del correcto uso del programa IMMEX y la lucha contra prácticas inapropiadas que afectan las finanzas públicas.