Bajo el lema ‘Prevenir es salud’ y en el marco de la 21 edición de la marcha LGBT+ en el Estado de México, la Secretaría de Salud de la entidad realizó un programa de atención y sensibilización dirigido a toda la ciudadanía. Durante el evento, celebrado en el teatro al aire libre de la Alameda Central de Toluca de las 9:00 a las 15:00 horas, personal médico y expertos en derechos humanos ofrecieron asesoría, información y servicios básicos como medición de peso, talla y presión arterial.
Rosario Meléndez, participante en la marcha y visitante de la feria, resaltó la importancia de estas acciones para visibilizar y atender las necesidades de la comunidad LGBT+: “Es excelente que las autoridades muestren apertura e inclusión mediante estas actividades, ya que muchas personas aún enfrentan discriminación y no están afiliadas a ningún servicio de salud”.
Entre los recursos destacados estuvo la promoción para afiliación al IMSS-Bienestar y la información sobre prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS), temas que fueron receptivamente recibidos por los asistentes. Asimismo, se anunció la Clínica de la Diversidad Sexual en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, que brinda atención médica especializada a la comunidad LGBT+ con consultas médicas, pruebas rápidas de ITS, vacunación, planificación familiar y servicio de laboratorio con biometría hemática, electrocardiogramas y química sanguínea.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del INEGI, el Estado de México alberga a la mayor cantidad de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTI, con 489,594 habitantes. A nivel nacional, una de cada dos personas con orientación sexual diversa se declara bisexual.
El personal de salud reafirmó su compromiso con la comunidad, asegurando que “su identidad es válida y siempre tendrán prioridad en la Secretaría de Salud”. Como apoyo adicional, se recordó que está disponible la Línea de la Vida 800 911 20 00, operativa las 24 horas del día, todo el año, para brindar orientación y asistencia en situaciones de emergencia.