
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este lunes que su país realizará varios anuncios relacionados con sus socios comerciales en las próximas 48 horas, justo antes de que concluya la prórroga arancelaria. Estas declaraciones las hizo en una entrevista con la cadena CNBC, donde indicó que los próximos días serán 'muy activos' en términos de decisiones comerciales.
Bessent no proporcionó detalles específicos sobre los países que serán afectados por estos anuncios, generando expectativa sobre los posibles cambios en las relaciones comerciales de Estados Unidos.
El domingo, en una entrevista con CNN, Bessent mencionó que los aranceles impuestos en abril entrarán en vigor nuevamente el 1 de agosto —en lugar del 9 de julio, como había anunciado previamente el presidente Donald Trump— para aquellos países que no hayan alcanzado acuerdos previos, como Reino Unido y Vietnam.
El funcionario agregó que el presidente Trump enviará cartas a algunos socios comerciales, advirtiéndoles que, si no avanzan en negociaciones, los aranceles volverán a los niveles del 2 de abril a partir del 1 de agosto, lo que genera incertidumbre sobre la duración de la prórroga arancelaria.
En abril, Trump anunció una pausa de 90 días en los aranceles elevados, la cual expirará el miércoles próximo. La finalización de este período ha provocado preocupación entre inversores y socios comerciales de EE. UU., ante la posible reactivación de tarifas que afectaría el comercio internacional.