La Secretaría de Gobernación, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, realizó este miércoles una reunión de trabajo en Michoacán con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y 59 presidentas y presidentes municipales del estado. La reunión, que duró más de tres horas, tuvo como objetivo dar seguimiento a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la coordinación en materia de seguridad en la región.
Acompañada por los subsecretarios César Yáñez, Rocío Bárcena y Arturo Medina, Rodríguez escuchó las inquietudes y propuestas de las autoridades locales para avanzar en la elaboración del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. La funcionaria expresó su pesar por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, asegurando que «habrá justicia» y que el gobierno federal no permitirá la impunidad.
Rodríguez destacó que el plan aún no está finalizado y que su desarrollo es una construcción conjunta con diversos sectores sociales de Michoacán. Los tres ejes principales del programa son:
• Seguridad y Justicia
• Desarrollo Económico con Justicia
• Educación y Cultura para la Paz
Asimismo, subrayó la importancia de la participación de autoridades tradicionales, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, iglesias, empresarios, campesinos y víctimas para que la estrategia sea efectiva.
En palabras de Claudia Sheinbaum, presidenta del país, el objetivo es «construir la paz desde abajo, con dignidad, esperanza y justicia para Michoacán».
Para mantenerse informado, puede unirse al canal de El Sol de México en WhatsApp, donde se comparte la información más relevante.