Seis de cada diez restaurantes en Costa Rica incumplen con información de precios, revela fiscalización del MEIC

12/02/2026 20:30 | 2 min de lectura

Seis de cada diez restaurantes en Costa Rica incumplen con información de precios, revela fiscalización del MEIC

Una inspección reciente del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en restaurantes de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica encontró que el 59% de los establecimientos fiscalizados incumplen con la obligación de proporcionar información clara y completa sobre los precios a los consumidores. La revisión, realizada entre el 2 y el 23 de octubre de 2025, se llevó a cabo en un momento de aumento en las visitas a estos negocios por fechas como el Día del Amor y la Amistad, lo que intensifica el impacto de los hallazgos.

De los 87 comercios inspeccionados, el MEIC detectó irregularidades en 51 establecimientos, de los cuales notificó a 42 para que corregirán las deficiencias en un plazo de 10 días hábiles, según el artículo 135 bis del Decreto Ejecutivo N°37899-MEIC. Hasta la fecha, 29 negocios han ajustado su información de precios, 20 no respondieron a la notificación, uno cumplió de manera incompleta, y uno cerró sus puertas definitivamente. Además, 21 puntos de venta fueron denunciados ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) por mantener incumplimientos persistentes.

El viceministro del MEIC, Marco Arroyo, explicó que las principales fallas incluyeron la omisión del precio final en bebidas en 19 casos y la ocultación de precios en otros productos como snacks y platillos en 12 inspecciones. También se detectaron 11 establecimientos que no reportaron impuestos, cargos adicionales ni comisiones en sus menús, usando fórmulas poco claras como “precio + impuestos” o “10% de servicio no incluido”. Nueve negocios no entregaron factura o comprobante de compra, en contravención a la Ley N°7472, y un establecimiento no registró precios en todo su menú.

La fiscalización cubrió 87 negocios en 12 mercados gastronómicos del Gran Área Metropolitana con el objetivo de verificar que la información de precios fuera visible, veraz y detallada, incluyendo todos los impuestos y cargos adicionales, además de asegurar la coherencia entre los precios publicados y los reflejados en las facturas. La normativa vigente, en particular el artículo 34, inciso b), de la Ley N°7472 y los artículos 34 y 36 del Reglamento, Decreto Ejecutivo N°37899-MEIC, obliga a los establecimientos a facilitar al consumidor el costo final, transparente y completo.

El MEIC recalcó que la responsabilidad de informar correctamente recae en el comerciante, y que “el consumidor no debe verse forzado a solicitar el precio del producto”, ya que la omisión o falta de claridad puede distorsionar el mercado y inducir a decisiones de compra engañosas. Para denunciar irregularidades, los consumidores pueden comunicarse gratuitamente al 800-CONSUMO de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 o presentar denuncias en línea a través del sitio oficial del MEIC.

Tags:
metepec