El Pleno de la Comisión Permanente del Senado ratificó el nombramiento de Omar Reyes Colmenares como nuevo director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de María del Carmen Bonilla Rodríguez como subsecretaria de Hacienda, propuestas ambas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ambos funcionarios rindieron protesta y comparecieron ante la Tercera Comisión de Asuntos Económicos, presidida por el senador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Carlos Ramírez Marín. Durante la sesión, compartieron sus planes de trabajo y resaltaron los logros en sus cargos previos.
Tras las intervenciones, los legisladores discutieron los nombramientos; mientras Omar Reyes ganó la aprobación unánime con 31 votos a favor, María del Carmen Bonilla fue ratificada con 22 votos a favor y nueve abstenciones.
La UIF, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene la responsabilidad de recibir, analizar y divulgar información financiera para prevenir y combatir delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Además, coordina acciones con autoridades nacionales e internacionales para fortalecer los mecanismos de detección y prevención de flujos financieros ilícitos. Los legisladores destacaron la importancia de que el titular de la UIF cuente con amplia capacidad técnica, experiencia en investigación financiera, conocimientos jurídicos y en cooperación internacional para enfrentar los delitos económicos y financieros.