Senado de México prepara dictamen exprés en medio de críticas a reforma en Telecomunicaciones

Por: Equipo de Redacción | 24/06/2025 15:30 | 2 min de lectura

Senado de México prepara dictamen exprés en medio de críticas a reforma en Telecomunicaciones

El senador morenista José Antonio Cruz Álvarez Lima, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, anunció que la iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum podría ser discutida este fin de semana en el Senado, aunque aún no hay un dictamen oficial elaborado. "Las comisiones dictaminadoras están revisando las opiniones recogidas en conversatorios, incorporando más de dos decenas de modificaciones. Esperamos tener un dictamen listo este fin de semana", declaró Álvarez Lima en entrevista.

El legislador de Morena señaló que el proyecto buscará integrar las voces de ciudadanos, legisladores, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, además de la Presidencia de la República. Aseguró que también se escuchará a la oposición y que el resultado reflejará "la opinión de la mayoría".

Por su parte, la oposición ha criticado que la reforma se quiere aprobar con poca transparencia y sin un debate profundo. El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, calificó la propuesta como un "peligroso andamiaje autoritario" que pone en riesgo la democracia y criminaliza la vida digital de los usuarios.

Añorve advirtió que la iniciativa, que también contempla reformas en seguridad pública, facilitaría la geolocalización y la recolección masiva de datos biométricos, aseverando que se asemeja a un sistema de vigilancia estatal similar al extinto RENAUT y al PANAUT, ambos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte.

El priista expresó que se pretende discutir la reforma sin que existan dictámenes previos, señalando una evidente desorganización y improvisación en el periodo extraordinario legislativo. "No hay dictámenes listos, y aún así buscan legislar en fast track para evitar el análisis y propuestas de la oposición".

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) también criticó vehementemente la propuesta de crear un registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil, advirtiendo que reproduce mecanismos de vigilancia masiva similares a los ya enfrentados por la ley, y que representan un riesgo para la protección de datos personales. Ana Gaitán, abogada de R3D, señaló que registros anteriores como RENAUT no redujeron el crimen y, en cambio, incrementaron delitos como extorsión y secuestro.

R3D alertó que vincular la identidad personal a una línea telefónica mediante documentos como la CURP o el RFC podría facilitar su manipulación y uso indebido. La organización exigió eliminar esta facultad a las autoridades y evitar accesos sin control judicial previo, subrayando que estos registros pueden ser fácilmente eludidos o usados para incriminar inocentes.

Tags:
metepec