
El Pleno del Senado de la República aprobó este miércoles, en votación económica, otorgar una licencia de nueve días al senador morenista Gerardo Fernández Noroña para ausentarse de sus funciones legislativas y realizar un viaje a Palestina. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que "se concede licencia al senador Gerardo Rodolfo Fernández Noroña para separarse de sus funciones legislativas del 23 de octubre al 2 de noviembre de 2025".
Antes de la aprobación, Fernández Noroña defendió su decisión de aceptar la invitación para viajar, aclarando que el boleto de avión será cubierto por Emiratos Árabes Unidos, en reconocimiento a su solidaridad con Palestina. A pesar de que leyes y lineamientos internos del Senado y de su partido, Morena, prohíben aceptar obsequios o viajes financiados por gobiernos extranjeros, el legislador afirmó que la visita tiene un carácter político y humanitario.
En rueda de prensa, Fernández Noroña precisó que la invitación fue extendida por el gobierno palestino, y no en su calidad de presidente del Senado, cargo que concluyó el 31 de agosto. La visita incluirá acciones en apoyo al pueblo palestino, en respuesta a lo que calificó como "una tragedia humanitaria y un genocidio", debido al bloqueo a la ayuda alimentaria y a la ausencia de un alto al fuego.
El legislador aclaró que el viaje fue planificado desde meses atrás, pero fue pospuesto por motivos personales, y que ante la gravedad de la situación en Palestina, decidió concretarlo ahora. Además, negó que existan tensiones políticas detrás de su licencia.
Fernández Noroña informó que solo notificó de su licencia al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, y que sus otros compañeros se enteraron en la sesión de este miércoles. Finalmente, enfatizó: "No hay nada oculto; es un viaje de trabajo y de convicción solidaria".
El reportero, con experiencia desde la era de teléfonos con antena, continúa cubriendo temas del Congreso y la política mexicana.