En una ceremonia solemne, con la asistencia del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, se llevó a cabo la instalación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La sesión incluyó la incorporación de dos nuevos magistrados, Claudia del Valle Aguilasocho y Gilberto Bátiz García, quienes fueron electos en la pasada elección judicial.
Tras realizar los honores a la bandera y dar lectura al orden del día, los siete magistrados que conforman la sala participaron en la ceremonia. La magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, resaltó la fortaleza del órgano electoral ante las adversidades enfrentadas y afirmó que el legado de esta institución será el testimonio de que la democracia mexicana se mantiene firme gracias a la vocación y compromiso de sus integrantes.
Como reportera de República en la fuente política, especializada en actividades legislativas en la Cámara de Diputados, temas electorales en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF, así como en partidos políticos, considero una gran responsabilidad y satisfacción facilitar que la ciudadanía sea testigo en primera fila del origen y evolución de las leyes que rigen al país. Todo esto contribuye a construir una historia con visión crítica y compromiso democrático.