Sentencia histórica en el Estado de México: condenan a expolicía y civiles por homicidio en operativo contra redes criminales

Por: Equipo de Redacción | 04/07/2025 14:30

Sentencia histórica en el Estado de México: condenan a expolicía y civiles por homicidio en operativo contra redes criminales

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió la primera sentencia relacionada con el Operativo Enjambre, lanzado en noviembre de 2024 en colaboración con fuerzas federales para desmantelar vínculos entre servidores públicos municipales y grupos delictivos. Este viernes, un expolicía municipal de Nicolás Romero y un civil fueron condenados a 47 años y 6 meses de prisión cada uno por homicidio calificado.

La condena ocurrió tras establecerse que Erik Adrián Hernández Mejía, conocido como “El Tocino”, facilitó el asesinato de un hombre ocurrido el 9 de febrero de 2024 en un local de comida en la colonia La Libertad. La víctima, identificada con las iniciales L.B.B., fue atacada por varios hombres armados, entre ellos Uriel Gutiérrez Balderas, también condenado, quien fue uno de los agresores directos. Hernández Mejía, además, bloqueó la vialidad con una patrulla oficial para permitir el ataque y facilitar la huida de los responsables, sin reportar lo sucedido posteriormente.

La detención del exuniformado ocurrió en junio de 2024, tras localizar restos humanos en un predio en la colonia El Mirador, en Nicolás Romero, donde se identificaron al menos 10 víctimas enterradas. Las investigaciones revelaron que tanto civiles como policías municipales formaban una red criminal que protegía y operaba en diversos ilícitos.

El operativo también resultó en el arresto de directores de seguridad pública de los municipios de Tejupilco, Ixtapaluca y Naucalpan, además de otros mandos policiales en diferentes localidades, y de la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N”. Asimismo, en Texcaltitlán, el comisario Isidro Cortés Jiménez se suicidó cuando agentes intentaban detenerlo. La operación ha concluido con 60 personas detenidas, muchas de ellas exservidores públicos vinculados con grupos criminales en la entidad.

La Fiscalía continúa con las investigaciones para judicializar los casos pendientes y desmantelar por completo estas redes criminales en el Estado de México.