Armando Mera, exalcalde de Progreso de Obregón en Hidalgo, fue condenado a cuatro años de prisión, pero permanecerá en libertad tras aceptar su responsabilidad en el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en perjuicio de la administración pública, según informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). La sentencia se dictó mediante un proceso abreviado, que también contempla el pago de 4 millones 670 mil 369 pesos por reparación del daño patrimonial.
Tras la imposición de la pena, que puede ser modificada para otorgarle semilibertad o trabajo en favor de la comunidad, Mera fue liberado y se reunió con sus familiares. La detención del exalcalde del Partido del Trabajo (PT) ocurrió la madrugada del 23 de abril de 2024 en un domicilio de Progreso de Obregón, cuando se encontraba en compañía de su esposa, en medio de una investigación por presuntas irregularidades.
El exfuncionario fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, donde durante su audiencia inicial la autoridad judicial lo vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva. Seguidores y simpatizantes de Mera manifestaron en distintos puntos del estado y culparon a lo que calificaron como persecución política, asegurando que es inocente.
En paralelo, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) reportó que encontró observaciones por 10 millones 700 mil pesos en la Cuenta Pública 2022 relacionada con Mera. En tanto, en 2023, otro exalcalde de Progreso de Obregón, Raúl Meneses, fue detenido por peculado agravado, tras desviar más de 1.6 millones de pesos de fondos públicos, vinculados a una supuesta compra de equipo médico que nunca fue entregado.
La investigación señala que al menos 13 alcaldes en Hidalgo están involucrados en la denominada 'Estafa Siniestra', que implica contratos por más de 520 millones de pesos a empresas fantasma. El Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra Meneses en agosto, quien fue llevado a Pachuca para su audiencia y vinculación a proceso, solicitando plazo de cuatro meses para su investigación complementaria.