TENANGO, Estado de México, 16 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Agustín Gildardo Bringas Álvarez fue condenado a 60 años de prisión por su participación en un secuestro ocurrido en mayo de 2024, en el que fue privado de su libertad un familiar de una excandidata a la presidencia municipal de Santo Tomás durante el proceso electoral de ese año.
El juez con sede en Tenango del Valle dictó la sentencia, que también incluye una multa de 542 mil 850 pesos por reparación del daño. Bringas Álvarez está señalado de formar parte de una agrupación criminal con raíces en Michoacán, junto con otros dos hombres, quienes participaron en el secuestro de un ciudadano en calles de la colonia Centro en Santo Tomás.
Horas después del crimen, los secuestradores contactaron a una mujer cercana a la víctima, quien en ese momento buscaba ser candidata a la alcaldía de Santo Tomás con el partido Morena, exigiéndole dinero en efectivo para liberar a la víctima. Además, Pedro Luis N, expresidente electo de Santo Tomás para 2025-2027, también contactó a la familia del secuestrado para solicitar que la candidata desistiera de sus aspiraciones políticas, lo cual fue cumplido por la mujer días antes de la elección del 22 de mayo.
Pedro Luis N ya fue detenido y vinculado a proceso como parte del operativo Enjambre, junto con su pareja y ex presidenta municipal, María del Rosario N, alias Chayo, quienes enfrentan diversos cargos. Tras conocerse el triunfo de Pedro Luis N en las elecciones, la víctima fue liberada en un camino de terracería en Tlatlaya.
Después de realizar las diligencias correspondientes, un juez dictó la sentencia de 60 años de prisión y ordenó el pago de la multa para reparación del daño, asegurando que la justicia prevalece en estos casos.