Sentencian a ex Director de Seguridad Pública de Tlatlaya a 50 años por secuestro exprés durante Operación Enjambre

Por: Equipo de Redacción | 10/07/2025 20:30

Sentencian a ex Director de Seguridad Pública de Tlatlaya a 50 años por secuestro exprés durante Operación Enjambre

El Tribunal de Enjuiciamiento del Estado de México dictó una sentencia de 50 años de prisión contra Luis Ángel Nicolás Santos, ex Director de Seguridad Pública de Tlatlaya, detenido durante la Operación ‘Enjambre’. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su responsabilidad en el delito de secuestro exprés en agravio de dos víctimas.

La audiencia, realizada la tarde del 9 de julio, presentó evidencias clave que llevaron a esta condena, correspondiente a hechos registrados el 21 de agosto de 2024 en Tlatlaya. Según la investigación, las víctimas viajaban en un vehículo con un cargamento de bebidas alcohólicas cuando fueron interceptadas por Santos, quien, usando violencia, los obligó a descender.

Posteriormente, varias personas vestidas con ropa militar y portando armas llegaron al lugar, presumiblemente integrantes de un grupo delictivo proveniente de Michoacán. En complicidad con estos individuos, Santos privó de la libertad a las víctimas con el fin de robarles la mercancía y huir del lugar.

La captura de Santos ocurrió en septiembre de 2024, en el marco de la Operación ‘Enjambre’, en una investigación relacionada con la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín ‘N’, y su escolta Juan Carlos ‘N’. En estos operativos, también fueron detenidos otros funcionarios: Eulises ‘N’, Director de Seguridad Pública de Acambay; Juan ‘N’, Comisario de Coatepec Harinas; y Carlos Alberto ‘N’, Director de Seguridad Pública de Aculco, todos vinculados con actividades extorsivas y con grupos criminales en Michoacán y Jalisco.

Las indagatorias revelaron que estos funcionarios usaban sus cargos para facilitar actividades ilícitas y proteger a organizaciones delictivas. Además, se estableció que Santos mantenía vínculos cercanos con líderes del grupo criminal michoacano, en particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, con quien se reunía con frecuencia.

La operación ‘Enjambre’ investiga la posible conexión de servidores públicos municipales con delitos de alto impacto en la entidad, cometidos por grupos criminales generadores de violencia. Hasta la fecha, se han detenido a 60 investigados en el marco de esta investigación.