La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ha destinado un seguro institucional, operado por Agroasemex, por un monto de 3 mil 220 millones de pesos para atender los daños en los planteles escolares afectados por las recientes lluvias en diversas regiones del país.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se implementan acciones para garantizar la rehabilitación y limpieza de las escuelas afectadas por inundaciones, con el fin de que los alumnos puedan continuar su ciclo escolar de manera normal.
En la zona de la Huasteca, en San Luis Potosí, las inundaciones dejaron lodo y daños menores en mobiliario y bardas, aunque en algunos planteles cercanos a ríos será necesaria una reconstrucción total para mantener la seguridad de estudiantes y docentes.
De acuerdo con la dependencia, en Huejutla, Hidalgo, varias escuelas permanecieron cubiertas por más de un metro de lodo, por lo que ya iniciaron labores de limpieza, desinfección y evaluación estructural.
Hasta la fecha, de los 1,297 planteles afectados, se han intervenido 805 y en 492 se están realizando evaluaciones para determinar los trabajos necesarios.
El plan de acciones de la SEP consiste en tres fases principales: la primera incluye el desazolve de coladeras, limpieza profunda de patios, salones y áreas comunes, además de la desinfección de tinacos y cisternas; la segunda etapa contempla la reposición del mobiliario escolar, como computadoras, útiles, muebles de aula, material de laboratorio y equipos didácticos; y la tercera fase atenderá los daños mayores, incluyendo la reparación o levantamiento de bardas, techumbres o columnas colapsadas.