Durante septiembre, conocido como el mes del Testamento en el Estado de México, la Notaría Pública número 86 informó que el costo del documento es de 2,000 pesos para el público en general y de mil pesos para adultos mayores, según indicó la notaria Rosa María Bastida.
La especialista afirmó que ocho de cada diez personas fallecen sin haber otorgado un testamento, una cifra respaldada por los trámites sucesorios notariales y judiciales en la entidad. ‘A nivel nacional, esta tendencia se refleja también en el Estado de México, de acuerdo con datos del Poder Judicial y los trámites abiertos’, expresó Bastida durante una sesión del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca y en entrevista con medios.
Destacó que las localidades más pobladas, como Toluca, Naucalpan, Huixquilucan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Atizapán, concentran la mayor demanda por la facilidad de acceso a notarías. En contraste, municipios pequeños o regidos por usos y costumbres, como Sultepec, Temascaltepec y El Oro, muestran una menor solicitud debido a los altos costos y al poco interés en realizar trámites notariales.
Durante septiembre, la demanda de testamentos en la Notaría dirigida por Bastida aumenta hasta en un 1,000 por ciento, respecto a meses como octubre o noviembre, cuando únicamente se realizan dos o tres por mes.
Asimismo, la notaria resaltó el programa Caravanas Itinerantes, organizado por la Consejería Jurídica del Estado de México, que ofrece trámites gratuitos de testamento en los 125 municipios de la entidad, con la participación de cerca de 20 instituciones estatales y notarios.
Bastida mencionó que existe cierta resistencia por el temor a la palabra ‘muerte’, lo cual retras a la decisión de hacer testamento. Sin embargo, observó un interés creciente en personas jóvenes, aunque la mayoría de los solicitantes sigue siendo mayor de 60 años.
En la sesión también participó Alejandro Razo Delgado, director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, quien informó sobre los programas de financiamiento disponibles para empresarios.