Servidor público de la FGJEM balea y mata a perro en Ecatepec; podría enfrentar hasta 12 años de cárcel

Por: Equipo de Redacción | 18/06/2025 10:00

Servidor público de la FGJEM balea y mata a perro en Ecatepec; podría enfrentar hasta 12 años de cárcel

Un elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue detenido tras disparar y matar a un perro en calles de Ecatepec. Debido a su condición de servidor público, podría enfrentarse a una pena de hasta 12 años de prisión.

La noche del martes 17 de junio, a las 21:38 horas, una cámara de vigilancia instalada afuera de una tienda de abarrotes en Santa María Tulpetlac captó el momento en que un hombre disparaba en varias ocasiones contra un perro. El animal, conocido como “Pastor” por los vecinos, se encontraba recostado sobre la banqueta cuando recibió varios impactos, muriendo al instante. El agresor huyó corriendo.

Minutos después, las autoridades locales lograron detener al responsable, identificado como José Agustín “N”. Se informó que portaba credenciales que acreditaban su condición de personal activo de la FGJEM. La Fiscalía informó que fue dado de baja de la institución y será trasladado en breve al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”, también conocido como penal de Chiconautla, por presunto delito de maltrato animal.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que, al corte del 30 de abril de 2025, en el Estado de México se han iniciado 90 Carpetas de Investigación por delitos ambientales, en su mayoría por maltrato a animales.

Tras una reforma en julio de 2021, las sanciones por maltrato animal y abuso sexual contra animales en el Estado de México se han endurecido. Si el agresor es un servidor público encargado del manejo de animales y utiliza armas de cargo, la pena puede alcanzar los 12 años de prisión, además de multas que oscilan entre 26,800 y más de 40,000 pesos. En este caso, el uso de un arma institucional por parte del servidor público incrementa la posible pena a hasta 12 años en prisión.