Hace treinta años, Shakira consolidó su presencia en la industria musical latinoamericana con su álbum 'Pies descalzos', que marcó un giro en su carrera y redefinió el pop en español con una innovadora fusión de sonidos que cruzaron fronteras. Actualmente, la artista colombiana revisita su trayectoria y explica las razones detrás de sus nuevas colaboraciones, anunciadas en sus redes sociales y plataformas como Spotify.
En una entrevista con el portal Variety, la cantante reflexionó sobre el aniversario de 'Pies descalzos' y explicó por qué decidió colaborar con Ed Sheeran y Beéle en una nueva versión del icónico tema 'Hips Don’t Lie'.
"Creo que mis recuerdos de ‘Pies’ están grabados en mi cerebro con más claridad que la serie Oral Fixation", compartió durante la entrevista por correo electrónico. La artista también detalló el proceso de colaboración con Ed Sheeran, quien llevaba años en contacto con ella. "Ed y yo llevamos años intercambiando ideas y explorando posibilidades creativas. Hemos trabajado en varias, pero nunca había llegado el momento adecuado. Finalmente, en este ciclo logramos concretar dos proyectos, entre ellos una interpretación especial de ‘Hips Don’t Lie’, la canción que popularizó a nivel mundial que las caderas de la colombiana no mienten".
La decisión de incluir a Ed Sheeran en esta reinterpretación se debió tanto a la admiración mutua como al estilo musical único del artista británico. "Me encanta lo que hace con solo una guitarra y sus arreglos vocales. Sabía que aportaría algo nuevo a ‘Hips’", afirmó Shakira.
Pero la participación de Beéle también tiene un significado especial. La cantante explicó que eligió al joven artista urbano, conocido por temas como ‘No tiene sentido’ y ‘Morenita’, por su conexión local y generacional. "Beéle es de mi pueblo, y parte de la nueva generación. Como esta canción ayudó a poner a Barranquilla en el mapa de EE. UU., pensé que sería hermoso incorporar a un artista de allí", aseguró.
Además, la artista resaltó la aportación distintiva de su compatriota: "Ese fraseo y melodía autóctona que armamos para esto, y que tan bien canta con tanta alma".
Por otro lado, Shakira celebró el 20 aniversario de 'Oral Fixation' (Volumen 1 y 2), álbum del que se desprendieron temas emblemáticos como 'Día de Enero', 'Las de la intuición' y 'Hips Don’t Lie'. Este último fue uno de los mayores éxitos de su carrera y se convirtió en el himno oficial del Mundial de Alemania 2006.
Una de las versiones más esperadas de este aniversario es la que cuenta con la participación de Ed Sheeran y Beéle. A un día del estreno del episodio de Spotify 'Anniversaires', en el que Shakira reflexiona sobre su proceso creativo y comparte anécdotas, la plataforma difundió algunos segundos de la nueva versión de 'Hips Don’t Lie', generando gran expectativa entre sus fanáticos.