La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego incurrió en fraude al vender en 2014 la empresa de telecomunicaciones AT&T en Estados Unidos, sin revelar todas las condiciones de la transacción. Según Sheinbaum, en la venta se incluyeron deudas fiscales en territorio estadounidense que el empresario no informó, lo que llevó a una denuncia presentada por la parte adquirente en Nueva York.
Sheinbaum explicó que la venta fue realizada sin transparencia respecto a las obligaciones fiscales que acompañaban la transacción, y que esto constituye un acto de fraude. Recientemente, Bloomberg reportó que Salinas Pliego pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar su arresto en Estados Unidos, derivado de la disputa legal y la deuda con AT&T.
La jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Andrea Masley, emplazó a Salinas Pliego a pagar 20 millones de dólares a AT&T o enfrentar su detención, calificándolo además como persona en desacato.
Desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que el empresario también mantiene una deuda fiscal en México y agregó: “toma chocolate, paga lo que debes”.
Asimismo, en una conferencia matutina, Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Secretaría de Hacienda, informó que el grupo empresarial de Salinas Pliego enfrenta más de 32 juicios fiscales desde 2008, que han evitado el pago de 74 mil millones de pesos en adeudos tributarios.
Poeta y periodista dedicado a la historia y datos duros, cubro temas de Presidencia y Legislación.