La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que, hasta el momento, no existen indicios que impliquen al coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, en el caso de Hernán N, detenido y señalado como presunto líder de la banda criminal La Barredora.
En la conferencia matutina, al ser cuestionada sobre la confianza en el papel de Adán Augusto como interlocutor político, Sheinbaum aclaró que no hay evidencia que lo vincule con delitos relacionados. “Si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador, la situación sería distinta. Hasta ahora, no existe nada”, puntualizó.
Hernán N, quien fue detenido esta semana en Paraguay y posteriormente trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, es acusado de dirigir la organización criminal La Barredora durante su labor como secretario de Seguridad en Tabasco, en la administración de Adán Augusto López.
La mandataria recordó que, desde el sexenio pasado, el Gabinete de Seguridad fue informado sobre presuntos vínculos de Hernán N con dicha banda delictiva.
"Esta información, con mayor certeza, data desde diciembre de 2023. En ese momento, el presidente López Obrador solicitó que se le retirara del cargo y que se le investigara", explicó.
Como resultado, Hernán N fue separado de su cargo en enero de 2024, y en febrero, cuando se emitió una orden de aprehensión en su contra, huyó del país.
Sheinbaum destacó que en los últimos cuatro años, los delitos en Tabasco disminuyeron de manera significativa, y no había indicios de que el exsecretario de Seguridad estuviera involucrado con grupos delictivos. Sin embargo, subrayó que la Fiscalía debe profundizar en las investigaciones para determinar las responsabilidades penales de Hernán N y cualquier otra persona implicada.